¿Son importantes los nombres? Debate sobre la I Liga Élite

opinion-liga-pelota-cubana

Yo no suelo hablar de béisbol, porque la pelota, como la política, hay cientos de veces que no cabe en la azucarera, pero me parecía interesante y decisivo el apostar por la opinión popular en el tema de seleccionar los nombres para los equipos de la I Liga Élite del Béisbol Cubano.

Hoy han sido listadas oficialmente las denominaciones y aunque algunos están en el cauce de lo esperado; otros han caído, literalmente, del cielo.

  • Tabacaleros (Pinar del Río-Artemisa-Isla de la Juventud)
  • Centrales (Matanzas-Cienfuegos-Villa Clara)
  • Ganaderos (Sancti Spíritus-Ciego de Ávila-Camagüey)
  • Cafetaleros (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo)
  • Portuarios (Mayabeque-Industriales)
  • Agricultores (Las Tunas-Granma)

El punto no es solamente lo atractivo, que no lo son en lo absoluto (pero eso tiene solución), el asunto es que en determinados casos la opinión pública recogida en las votaciones de JIT se ha ido a bolina.

Obviamente, el debate entorno a la noticia está que arde y la Liga sin iniciar se salpica de una ‘impopularidad’ que en nada ayuda.

Máxime cuando este torneo -y cito la nota oficial de la FCB que reproduce JIT- está considerado clave dentro de la nueva estrategia de desarrollo de nuestro deporte,

El deporte actual es puro marketing. El éxito de los torneos o de los jugadores, incluso, viene estrechamente ligado al desarrollo de fuertes Estrategias de mercado y construcción y gestión de marcas. Todo se piensa para impactar en la afición, que más temprano que tarde termina siendo un cliente, y se encargará de sustentarlos.

Acá necesitamos mirar con esos ojos, acabar de comprenderlo para recuperar posiciones y ganar terreno. De lo contrario, Messi, Cristiano, Barza o los Lakers seguirá siendo lo que vemos en la calle.

La pelota es el deporte nacional, es patrimonio y hay que promoverlo. Apegarse a la actualidad no significa renunciar a las raíces,al contrario, es otra muestra de respeto hacia el compromiso de mantenerlo en pie.

Si queremos resultados distintos, no podemos hacer siempre lo mismo -decía Einstein- entonces….

Por ejemplo, a mi me sigue sonando infinitamente mejor Titanes del Oriente que Cafetaleros, díganme ustedes, no sea que vayan a ser ideas que me hago…

Compártelo!!
Recomendado:  Béisbol: Cubanos en Ligas Foráneas (26-27/07)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Redes Sociales