yuen socarras

Por: Duanys Hernández Torres

Sancti Spíritus se coló en semifinales de manera dramática tras vencer en el sexto y séptimo partidos del play off a su enconado rival de Pinar Del Río. Cuando parecía que la historia de siempre se repetiría, tras desperdiciar una ventaja de cinco carreras en el quinto encuentro, los gallos sacaron las espuelas.

Soberbia apertura de Yuen Socarras en el sexto duelo y remontada fenomenal en el séptimo, conjugado con magnífico relevo de Yankiel Mauri, sellaron el triunfo. ¿Este equipo es diferente? ¿Habrá quedado en la historia el síndrome de no ganar el juego bueno?

Tanta fue la algarabía que los yayaberos se lanzaron a la calle como si hubieran alcanzado la corona, porque jamás se llevaron el triunfo en un séptimo juego. ¿Llegarán a la final veinte años después? ¿Podrán repetir la corona de 1979?

Los Gallos solventaron la temporada regular como el mejor equipo, después de sufrir varias ausencias con respecto a la serie nacional de béisbol anterior. Saldo final de 45 victorias, amparados en una gran ofensiva (terceros con 305), el mejor picheo (4,16) y una defensa aceptable (sextos con 972) marcaron el resultado del conjunto.

La llegada de Moisés Esquerré (320/416/470) y Carlos Gómez (330/398/451) insufló nuevos aires, tanto a la defensa como a la ofensiva. El temporadón de Frederich Cepeda, con liderato de los bateadores incluido (406/574/577) y de boletos (la barbaridad de 93), el crecimiento ofensivo de Yunior Ibarra, y la estabilidad de Yunier Mendoza y Rodoleisis Moreno marcaron a la valla.

Desde la lomita, Yuen Socarrás se ratificó como líder del staff, muy bien escoltado por José Eduardo Santos y dos jóvenes sorpresas.: Ariel Zerquera y el novato Alex Guerra. Yankiel Mauri con cuatro victorias y ocho salvados, así como Yaniesqui Duardo con 10 salvamentos preservaron las ventajas.

yuen socarras.jpg 1 768x596 1 • Entre Jugadas
Yuen Socarrás. Foto: Vicente Brito

La otra historia de la postemporada

Pero: ¿no ocurriría lo de siempre en el play off?

Si no ocurrió se debe en gran medida a la espectacular forma mostrada por Yuen Socarrás, quien se convirtió en el duodécimo lanzador en la historia que gana tres partidos en un mismo play off. Y se cumplió la cábala que señala que cuando esto ocurre, siempre gana el equipo de ese lanzador.

Socarrás, un lanzador poco mediático (tanto que fue el primer pelotero contratado por la Federación Cubana en jugar en la LIDOM, y apenas trascendió la noticia), pero que siempre cumple, ganó en sus tres salidas.

Recomendado:  OUT 27: ENTRENAMIENTO DE CUBA: en BAHAMAS: PRIMERAS NOTICIAS

Lanzó ante Pinar del Río en 21,1 entradas, en las que solo permitió tres carreras limpias para un promedio de 1,27. Y mostró un magnífico control, al punto de regalar apenas dos boletos y propinar 14 ponches. Casi nada.

Sancti Spíritus ante Pinar del Río fue prácticamente Socarrás, y el ultimo día Yankiel Mauri, quien se redimió de dos pésimas salidas anteriores.

Ahora esperan al escabroso Matanzas, que a pesar de las ausencias es el subtitular nacional. A favor de Sancti Spíritus la localía, el impacto psicológico del sí se puede, y otra vez el Soca.

En contra de Matanzas la ausencia notable de su receptor titular Andrys Pérez, y de un comodín desde el box como el zurdo Naikel Cruz. Parece puesta con las manos para que los Gallos regresen a una final 20 años después.

¿O regresarán los fantasmas de siempre? Esos que desde el histórico ponche de Frederich Cepeda ante el zurdo Oscar Gil no le han permitido soñar en grande. Decía Carlos Gardel que veinte años no eran nada. ¿Será este el año de los Gallos?

Imagen de portada tomada del perfil personal de Yuen Socarrás: https://www.facebook.com/yuen.socarras

Compártelo!!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Redes Sociales