La Naranja Entera: un gran Jonrón editorial

libro-la-naranja-entera

Confieso que desde que supe sobre la idea de este libro no le perdí ni pie ni pisada. Debido a escaseces y pandemia La naranja entera (Editorial Capiro, 2019) no salió a la luz hasta 2022, pero bien valió la espera.

Otra vez Osvaldo Rojas Garay nos sorprende con un texto donde no falta nada sobre la historia del béisbol villaclareño en sus primeros cuarenta años. Y es que Rojas Garay, cual computadora humana, nos describe cada uno de esos campeonatos, desde la primera incursión de Villa Clara en series nacionales en la temporada 1977-1978 hasta la 56 SNB celebrada en 2016-2017.

El Chico de Báez escudriña en cada detalle importante. Nos regala las nóminas completas de todos los equipos, sin obviar un solo nombre, ya sea desde el que apenas jugó una campaña hasta el más reconocido de todos.

Pero, únicamente no se queda en las series nacionales. Describe la actuación villaclareña en las Copas Revolución, la Copa José Antonio Huelga, los Torneos de Clubes Campeones y la Serie del Caribe de Isla Margarita en 2014. Ratifica con números por qué el Villa Clara es uno de los cuatro grandes, e incluso como juega históricamente contra cada rival.

Hay un aparte en esta biblia del béisbol villaclareño (sí, porque La naranja entera es una biblia) para los directores, los que más vistieron la franela anaranjada, o los líderes históricos del equipo en cada departamento.

No faltan los que resultaron elegidos Novatos del Año, las parejas de padres e hijos, hermanos, y hasta una pequeña síntesis con los sucesos más trascendentales ocurridos en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara.

Rojas también incluye a los villaclareños y sus actuaciones en los Clásicos Mundiales. No es contemplativo, al dedicarles un capítulo a los peloteros de esa provincia que más discordia y polémica causaron en algunas temporadas por su exclusión de los equipos nacionales, e incluso se atreve con un Todos Estrellas Históricos incluyendo a los entrenadores, Juanito el delegado, y el inolvidable Misifú como cargabates.

¿Y por qué no incluir a los villaclareños que han jugado en Grandes Ligas? No son muchos, pero ahí están. O los que han fallecido en este lapso de tiempo. Para cerrar, una ficha con cada uno de los jugadores que han vestido el traje de la provincia con su año de nacimiento, cantidad de series, de ellas las que fueron con Villa Clara, y la temporada del debut. Casi nada.

Recomendado:  Béisbol: Cubanos en ligas foráneas (22/07/2022)

¿Es o no La naranja entera una biblia del béisbol villaclareño? Ojalá todas las provincias tuvieron un libro que recogiera de manera tan abarcadora la historia de un deporte en un territorio.

Imagino cuanto lo habrá disfrutado el editor Lorenzo Lunar Cardedo, un gran amante del equipo, al descubrir tantos detalles. Ojalá algún día el autor tenga el reconocimiento que merece por tanta pasión y entrega. O sino busquen Casos y cosas de la pelota, Casos y cosas del deporte, y Fidel nunca se poncha. Además, de los dedicados a dos legendarias figuras del béisbol cubano como Antonio Muñoz y José Antonio Huelga.

Con La naranja entera Osvaldo Rojas Garay conecta otro gran jonrón editorial. Y bastante largo.

Compártelo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Redes Sociales