Play Off 61 SNB: Entre dudas y certezas

WhatsApp Image 2022-05-24 at 2.21.33 PM

Por: Duanys Hernández Torres

El béisbol es la pasión de todos los cubanos. Siempre tenemos una opinión sobre nuestro pasatiempo nacional y casi nunca coincidente. La polémica se enciende, y sobre todo en modo play off.

En ese contexto nace Desde el círculo de espera, una columna que analizará semanalmente temas relacionados con la pelota cubana. Le tomará el pulso a la opinión pública, y siempre ofrecerá la suya, porque el turno al bate está cerca.

Y que mayor polémica que las generadas por la postemporada. Este miércoles arrancan los esperados play off de cuartos de final de la 61 Serie Nacional de Béisbol, con tres pareos que se repiten de la campaña anterior. ¿Se repetirá la historia? ¿Los vencidos el año pasado se cambiarán al bando de los ganadores? ¿Quiénes son en realidad los favoritos?

WhatsApp Image 2022 05 24 at 2.11.53 PM • Entre Jugadas
Cortesía: Ángel Luis

1. Sancti Spíritus vs Pinar del Río

Primero contra octavo pudiera parecer el play off más desbalanceado, pero hay tanta paridad en nuestra pelota que a todas luces será uno de los más parejos. La historia contra la realidad.

Los Gallos fueron el mejor equipo de la etapa regular. Eso es irrefutable, como también lo es, que pesa sobre ellos la desgracia de no ganar los juegos buenos en las instancias finales. Cargan con ese lastre pesado que como un fantasma revolotea a su alrededor.

Aventajaron a Pinar del Río en casi todas las métricas de juego, pero necesitarán bastante de sus jugadores experimentados. Los incombustibles Frederich Cepeda y Yunier Mendoza tendrán que halar del carro a la hora de fabricar carreras. Yuén Socarrás cargará nuevamente con el lastre de ser el líder del staff.

Moisés Esquerrés pudiera ser un factor clave a la defensa en el campo corto, y Carlos Gómez el tapado del equipo.

Duda: ¿Los jóvenes lanzadores Ariel Zerquera y Alex Guerra aguantarán la presión de los play off?

Pinar del Río cuenta con tres abridores experimentados que serán su principal baza. Además, de un extraterrestre en play off que responde al nombre de William Saavedra. El ímpetu de Juan Carlos Arencibia, el poder de Yasser Julio y la pimienta de Roidel Martínez serán vitales en la ofensiva pativerde.

La historia está a su favor. Han vencido las tres veces en cuartos de final a los yayaberos, aunque en este duelo no cuentan con los tres relevistas que juegan en Japón, quienes resultaron determinante el año pasado.

Duda: ¿Reilandy González e Isbel Hernández mantendrán a flote el bullpen pinareño?

Voto: Gana Sancti Spíritus en seis juegos.

WhatsApp Image 2022 05 24 at 2.11.53 PM 1 • Entre Jugadas
Cortesía: Ángel Luis

2. Las Tunas vs Matanzas

Este pareo es la guinda del pastel. Se enfrentan dos medallistas del torneo anterior. Los subcampeones ante los medallistas de bronce. La historia a favor de Matanzas, valladar infranqueable para los Leñadores, que en las últimas campañas han sucumbido en el pantano.

Pero, los discípulos de Pablo Civil llegaron sin susto a esta instancia. Su núcleo de jugadores curtidos (hermanos Alarcón, Rafael Viñales, Danel Castro, Andrés Quiala, Yuniesqui Larduet) siempre ofrece un plus en partidos de presión. Yudiel Rodríguez y Alejandro Meneses tendrán que mostrar su mejor versión si quieren pasar esta fase.

Duda: ¿Yasel Labrada, Ángel Sánchez y Alberto Pablo Civil asumirán los galones más allá de los dos primeros abridores?

Matanzas llegó in extremis, pero llegó. Su picheo parece más completo con un trío respetable de lanzadores zurdos a los que se suma Noelvis Entenza y Renner Rivero. Legión de experimentados desde el cajón de bateo también ofrece garantías, con Camero, Ariel Sánchez, el Grillo y Mujica como grandes referentes.

Duda: ¿Quién será el cerrador del equipo?

Voto: Pasa Las Tunas en siete juegos.

WhatsApp Image 2022 05 24 at 2.11.54 PM • Entre Jugadas
Cortesía: Ángel Luis

3. Granma vs Industriales

Los actuales campeones nacionales buscarán su cuarta corona aunque para eso tendrán que repetir el triunfo ante el equipo más histórico de la pelota cubana. Y eso sin tres jugadores determinantes la campaña pasada como los primos Santos y Guillermo García.

Queda artillería con Benítez, Osvaldo Abreu, Avilés y Alexquemer. Trío de abridores efectivos con Leandro Martínez, Cesar García y Joel Mojena.

Duda: ¿Carlos Santana recuperará su mejor versión?

Industriales le debe un gran resultado a su amplia fanaticada desde 2010. Se encomendarán a  los brazos del pimentoso Pedro Álvarez y Pavel Hernández. Si llegan con vida a los últimos juegos sufrirán en demasía las ausencias de Andy Vargas y Eric Cristian González.

Santoya, Peñalver, Alomá y Alberto Calderón resultarán vitales en la producción de carreras. Ariel Echevarría pudiera ser el jugador que marque diferencias.

Duda: ¿Raydmon Figueredo será el hombre grande desde la lomita?

Voto: Pasan los Campeones en seis juegos.

WhatsApp Image 2022 05 24 at 2.11.54 PM 1 • Entre Jugadas
Cortesía: Ángel Luis

4. Mayabeque vs Ciego de Ávila

Es el play off menos mediático de todos. Los Huracanes por primera vez llegan a una postemporada amparados en esa combatividad que nunca los abandonó. Dependen en demasía de cuatro jugadores: Denis Laza, Yasnier González y los lanzadores Yadian Martínez y Marlon Vega. La salida de este último junto a Yulian Quintana en los partidos finales puede resultar fatal. Muy buena química alrededor de la segunda base. Por cierto, Juan Miguel Martínez puede copar titulares en este duelo.

Duda: ¿Mailon Cruz y Adrián Sosa podrán con la ofensiva avileña?

La historia y los números en este enfrentamiento están a favor de Ciego de Ávila. Peloteros de nivel como Raúl González, Alfredo Fadraga, Rubén Valdés, Abdel Civil (otro que se transforma a la hora cero) le da un plus a su ofensiva.

Su trío de abridores otra vez cargará con el mayor peso. Pero, este equipo tras la ausencia del capitán Yorbis Borroto fue otro. Yosvany Avalos será fundamental desde el bullpen, y su salida hacia los finales del play off pesará muchísimo

Duda: ¿Michel Arteaga hará el trabajo en el campo corto? ¿Vladimir García tendrá un final exitoso y borrará de un tirón la pobre temporada regular?

Voto: Vientos huracanados en seis juegos.

Hasta aquí el análisis.

¿Quiénes son sus favoritos? Puedes dejarnos un comentario y luego pasarte por las Encuestas del Play Off de Entre Jugadas, así vemos el criterio de todos.

Compártelo!!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Redes Sociales