Play off 61 SNB: ¿Resurrección de lanzadores?

Santana-680x489-1-680x489

Por: Duanys Hernández Torres

La etapa de cuartos de final está en pleno apogeo. La primera semana nos ha dejado a dos enfrentamientos casi decididos, y los dos restantes con mucha paridad. ¿Se han cumplido los vaticinios? ¿La máxima etapa es el reflejo de nuestro béisbol? ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor? ¿Cómo es posible que un lanzador muestre una cara en etapa y cambie totalmente en otra?

Allá vamos con el análisis. Siempre Desde el círculo de espera.

WhatsApp Image 2022 05 24 at 2.11.53 PM • Entre Jugadas

Sancti Spíritus y Pinar del Río

Uno de los principales protagonistas ha sido la lluvia, y con el agua llegaron los cambios de calendarios y las tácticas. Por ejemplo en el duelo entre Sancti Spíritus y Pinar del Río, el mánager Eriel Sánchez se vio obligado a traer a Yuen Socarrás en la reanudación del cuarto partido en la cuarta entrada para empatar el play off.

Dos salidas y dos victorias. Los gallos han sido Socarrás desde el montículo. Duelo empatado, y el tope está en territorio pinareño porque le quedan en los tres juegos restantes a sus experimentados abridores contra los inexpertos espirituanos. ¿Juventud o experiencia? Ariel Zerquera, José Eduardo Santos y Alex Guerra o Bladimir Baños, Erlys Casanova y Yosvany Torres?

Lo negativo: Las siete expulsiones en el segundo cotejo. El ímpetu de Juan Carlos Arencibia que provocó la reyerta. Los pelotazos innecesarios.

Lo llamativo: El primer grand slam en la larga carrera de Reinier León que decidió un partido.

WhatsApp Image 2022 05 24 at 2.11.54 PM • Entre Jugadas

Granma vs Industriales

La producción ofensiva del octavo y noveno bate espirituanos en el cuarto partido. Entre Moisés Esquerrés y Yunior Ibarra sumaron de 8-7, con cinco anotadas y cinco remolques.

¿Quién hubiera imaginado que Granma ganaría los tres primeros partidos ante Industriales? Lo más llamativo es que en el segundo y tercer juego lo hizo en las instancias finales. Incluso el tercer éxito fue a falta de un out, perdiendo por una,  ante el máximo ganador de los Leones y en el mismísimo estadio Latinoamericano. Los actuales campeones nacionales están exigiendo el respeto que les toca.

¿El orden de los relevistas utilizado por Guillermo Carmona en el segundo juego fue el ideal? ¿Por qué traer a un abridor a cerrar el tercer duelo, y no a un relevista especializado? ¿Ha movido bien las piezas el mánager azul?

Y del otro lado: ¿Cómo es posible tocar la bola en una segunda entrada, con uno de los bateadores más ajustados del equipo? ¿Y tocar en el séptimo para que te pasen a tu mejor hombre, dejando la decisión a otro que no ha estado nada bien? ¿Por qué Francisco Venecia no ha sido movido al primer turno?

Se ha despejado la duda del primer trabajo. Carlos Santana ha participado en dos de las victorias de su equipo por lo que recuperó su mejor versión. Imaginen que trabajó en la serie nacional de béisbol 61 para 4.95 y le batearon 333.

Lo negativo: El bullpen de Industriales que ha estropeado dos posibles victorias.

Lo llamativo: Ganar un juego con solo dos indiscutibles. Pregúntenle a Industriales. La fabulosa postemporada del  referido Venecia, quien tuvo una pobre línea ofensiva en la serie de 211/240/268 con solo 71 turnos al bate. La excepcional salida de Yandy Molina en el cuarto juego, después de trabajar solo 22 entradas en la etapa regular con un pcl de 7.36, y un bateo de los oponentes de 330.

WhatsApp Image 2022 05 24 at 2.11.53 PM 1 • Entre Jugadas

Matanzas vs Las Tunas

Tampoco era previsible que Matanzas ganara tres victorias seguidas después de perder el primer desafío. Con solo 24 hombres en su nómina, los Cocodrilos han conseguido una proeza ante uno de los conjuntos más regulares del torneo. Y si pasan a semifinales sufrirán dos bajas sensibles con la salida del receptor titular y el comodín desde el box. Pero a esa altura ya no importa.

Naykel Cruz ha sido determinante con participación en dos triunfos. La pareja de zurdos Dariel Góngora-Yamichel Pérez ha cargado con el protagonismo que necesitaba Armando Ferrer. Como lo tuvo Yoisnel Camejo en el cuarto duelo con una atrapada fenomenal en la pradera central, y el hit decisivo para romper el empate.

¿Era necesario que Yudiel Rodríguez abriera el octavo capítulo después de 16 entradas de labor en dos juegos?

Persiste la duda que teníamos en la primera entrega. ¿Yasel Labrada, Ángel Sánchez y Alberto Pablo Civil asumirán los galones más allá de los dos primeros abridores? Todavía no, y por eso las hachas están casi enterradas en el pantano.

Lo negativo: El pobre bullpen de los Leñadores y su escasa productividad ofensiva.

Lo llamativo: La labor de Camejo después de solo recibir 20 turnos al bate  en la serie.

WhatsApp Image 2022 05 24 at 2.11.54 PM 1 • Entre Jugadas

Mayabeque vs Ciego de Ávila

Parecía que la lluvia beneficiaba a los Huracanes con la utilización de Yadián Martínez en el tercer juego, pero no fue así. La mejor versión de Luis Marrero impidió el triunfo de Mayabeque. Clave Yosvany Ávalos con relevo de cuatro outs, incluidos tres ponches.

Aquí también se manifiesta la guerra entre juventud y experiencia. Necesitará Michael González recuperar al mejor Yulian Quintana para que el matador Vega finiquite el trabajo.

Play off en territorio de Tigres, por la localía y la pericia de Yander, Duquesne, Vladimir, y su poderosa tanda de bateadores. ¿Soplarán los vientos huracanados? ¿Aflorará esa garra que los caracterizó durante toda la campaña regular?

Lo negativo: La escasa ofensiva de los occidentales más allá del primer juego.

Lo llamativo: La fenomenal salida de Marrero, quien trabajó en la serie para 5.68, y le promediaron para 310.

Los play off son harina de otro costal. Y ahí está la resurrección de varios lanzadores que fueron actores de reparto durante meses. El béisbol es mágico y enigmático.

Compártelo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Redes Sociales