Play off final: Paridad, héroes secundarios y sombrillas

Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Paridad, un héroe inesperado y cientos de sombrillas han sido los protagonistas en los dos primeros juegos de la final. Lo de las sombrillas se esperaba debido al inclemente sol en el «Mártires de Barbados». Hay de todos tipos y colores en un estadio que solo cuenta con una pequeña grada techada.

Tres títulos en cinco años, a puro sol. Es bello el espectáculo de las sombrillas, pero, ¿no pudiera pensarse en una inversión para ponerle techo a más gradas, atendiendo al protagonismo de Granma en la pelota cubana en los últimos años? Parecen las gradas de un rodeo donde galopan Alazanes. Y aunque pudiera ser una oración literal, es pura metáfora.

Hablemos de béisbol. Ningún juego se parece a otro, y esta final es el claro ejemplo. El primer día se desbordó la ofensiva granmense, para ganar con solvencia. Otra vez César García hizo el trabajo. El derecho suma cuatro victorias sin derrotas en esta postemporada. Le batean para 284, con una efectividad de 3,38, y ha propinado 19 ponches en 26, 2 entradas de labor con solo seis boletos. En play off tiene un balance histórico de 7-1, o sea que es casi al seguro. César García no moja pero empapa.

22 SN 61 Final J2 Granma Matanzas 3 • Entre Jugadas
Foto: Calixto N. Llanes

Si en el primer juego sonaron los maderos, en el segundo todo lo contrario. Fue un excelente duelo de lanzadores entre los zurdos Yamichel Pérez y Leandro Martínez. Otra vez el siniestro de Taguasco camina un partido, y ahí está la clave para Matanzas. Necesita Armando Ferrer que sus abridores avancen en los juegos porque su bullpen depende en demasía de Naykel Cruz y Noervys Entenza. Por cierto, a la calladita el derecho de Palmira ganó su tercer juego, además de sumar un salvamento.

Y ¿qué me dicen del héroe inesperado? Miren estos números: Roberto Loredo solo jugó el 6 % de  los innings a la defensa de su equipo, y apenas tuvo once comparecencias al bate en la etapa regular. En el segundo juego pasó, en dos entradas, de villano a héroe. Un error suyo en tiro a tercera costó la carrera que rompió el empate a cero en el séptimo inning. Pero el béisbol, como la vida, da revanchas. En el octavo capítulo trajo con indiscutible la carrera que ponía delante a su equipo.

Recomendado:  Peloteras cubanas DOBLEGAN a Hombres de la prensa

Las palmas para Yadir Drake que vino de México a jugar, quizás, un solo partido. Del aeropuerto de Holguín directo al terreno. Y un juego fue suficiente para hacer una excelente asistencia sobre un toque de bola peligroso.

No fue todo. Le alcanzó para preocupar como corredor en primera al lanzador con la posible carrera del empate que finalmente anotó, y hasta para cuestionar una pregunta a un periodista en la conferencia de prensa, referida al villano/héroe/compañero de cuarto. Drake le pone bomba y corazón a lo que hace. De eso no hay dudas.

22 SN 61 Final J2 Matanzas 1 • Entre Jugadas
Foto: Calixto N. Llanes

Otro héroe secundario en la victoria yumurina resultó Yariel Duque. El fornido inicialista fue a la banca con la llegada temporal de Drake, y conectó como emergente un tubey decisivo en la remontada del octavo capítulo. Otro pelotero que ha sido muy útil en cada función dentro del equipo. Sin hacer mucho ruido.

Mudanza para el pantano. En la ciudad Monumento Nacional tuvimos paridad, héroes inesperados y muchas sombrillas. Entre puentes y sin paraguas: ¿tendremos lo mismo?

Compártelo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Redes Sociales