Radio COCO-CMCK «El Periódico del Aire» es una emisora deportiva, informativa y de música tradicional cubana. Transmite por la 97.1FM y por los 980 de AM. Es la casa de las transmisiones del equipo de béisbol de la capital cubana: Industriales.

Historia de la Radio Coco – CMCK (Resumen)

Radio COCO-CMCK «El Periódico del Aire». Emisora de radio de la provincia de La Habana, creada por Luis Casas Romero.
La emisora se fundó el 16 de diciembre de 1933. El 28 de enero de 1948, fecha en que fue adquirida por Guido García Inclán, fue cuando tomó su nombre actual de COCO y se fundó el Periódico del Aire.
Trasmite desde los estudios centrales ubicados en el edificio FOCSA, en calle 17 No. 307, esquina a N, Plaza de la Revolución en El Vedado, en los 91,7 Megahercios de frecuencia modulada y en onda media a través de los 980 Kilohercios.
La institución recibió el 17 de enero de 2014 la distinción La utilidad de la virtud, máximo galardón que otorga la Sociedad Cultural José Martí.

Guido García Inclán, la radio en persona

Por: Elena Aurora Iglesias Cuesta

Resulta casi imposible narrar la historia de la radio cubana sin referirse a la impronta que Guido García Inclán dejó en el medio.

Su modo directo, ameno y coloquial de llevar el mensaje a los públicos, apoyado en la crítica y ayuda social desde la comunicación, a través del espacio radial, le hizo ganar el calificativo del “más cívico de los periodistas cubanos”.

Nacido el 2 de marzo del 1905 en la ciudad de Pinar del Río, García Inclán inició su ejercicio en el periodismo en 1933, dirigiendo la publicación financiera En Mercado y colaborando en la revista Hora. Desde entonces, su quehacer se enrumbó por la opinión y el apoyo social, ganando seguidores.

De 1933 a 1934 administró y fungió como editorialista de la radioemisora CMAF, donde inauguró una línea de periodismo crítico hacia el régimen militar de Fulgencio Batista, por lo cual fue clausurada en varias ocasiones.

En 1934 dirigió el Radiodiario de la propia CMAF y más adelante pasó como redactor al Noticiero CMQ Radio, en cuyo espacio llegó a fungir como subdirector, cargo en el que se mantuvo hasta 1945.

En enero de ese propio año inauguró en Prensa Libre la sección En la Trinchera del Deber, donde prosiguió, en sus artículos, las campañas cívicas contra la corrupción de funcionarios públicos.

Obtuvo en 1943 el certificado de aptitud periodística que otorgaba la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling y en 1944 ingresó en el Colegio Nacional de Periodistas.

Entre las campañas cívicas que organizó García Inclán se destacaron también la gestión, en abril de 1948, de una cámara de oxígeno para el hoy Hospital General Freyre de Andrade, entonces conocido como Emergencias; la cruzada, iniciada el 7 de mayo de 1948, por un pabellón adecuadamente provisto para los enfermos de tuberculosis del sanatorio La Esperanza, y la entrega gratuita de un ajuar a cada niño o niña de familia sin recursos que naciera el día del natalicio del Apóstol, José Martí.

Desde la creación del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), Guido se vinculó a la propuesta política de esa organización y mantuvo contactos personales con su líder, Eduardo Chibás.

Guido Garcia Inclan la radio en persona radio coco • Entre Jugadas
El vínculo de Guido García Inclán con Fidel Castro tiene su origen en la propia lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. Foto: Tomada del sitio Soldado de las Ideas.

El noticiario El Periódico del Aire, radiado en la emisora de su propiedad, reportó actividades del partido y dio espacio a las voces de sus principales líderes, como el propio Chibás, Juan Manuel Márquez y Fidel Castro.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, y hasta su muerte, Guido García Inclán permaneció al frente de la emisora COCO.

En esta nueva etapa, se concentró en la preparación de jóvenes comunicadores, promoviendo siempre una prensa crítica. Su rutina de trabajo era invariable: escribía a primera hora de la mañana su editorial, que se radiaba después del mediodía.

Por su labor, recibió varios reconocimientos y condecoraciones entre las que se encuentran la Distinción Por la Cultura Nacional, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

La trayectoria del “más cívico de los periodistas cubanos” ha marcado el quehacer del colectivo de la emisora COCO-CMCK “El Periódico del Aire”, que a través de los años mantiene un periodismo de vanguardia representando a sus públicos en correspondencia con el legado de su director histórico.

Fuente: http://radiococooficial.blogspot.com/2021/03/guido-garcia-inclan-la-radio-en-persona.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Redes Sociales